El Big Data en la Agricultura

what-is-big-data

Una breve introducción al Big Data

Tanto en el mundo de los negocios como en el cotidiano, la digitalización e informatización ha llevado a que se genere una cantidad inimaginable de datos. De hecho, se estima que cada 14 meses se duplica la cantidad de datos generados en el planeta. En el mundo del agribusiness de los Estados Unidos no pasa un día sin que se mencione el fenómeno del Big Data. En Uruguay nos vamos acercando a grandes pasos, igualando en varios aspectos al país líder en este tema.

El Big Data, o Gestión Masiva de Datos, es una poderosa herramienta que utiliza todos los datos generados en cada escalón de la cadena productiva, dándoles utilidad en el futuro a la hora de tomar decisiones. Para el caso de los agronegocios, la siguiente figura resume estos conceptos.

big data rodrigo1

Las tres “V” del Big Data

Para comprender el fenómeno del Big Data, es importante tener en cuenta las tres dimensiones que lo componen: Volumen, Velocidad, y Variedad.

Volumen: se refiere a un conjunto de datos cuyo tamaño no se puede almacenar y analizar en bases de datos relacionales con los software tradicionales.

Velocidad: consiste en la capacidad de adquirir e interpretar los distintos eventos en el mismo momento en que estos ocurren, es decir, en tiempo real.

Variedad: aquí es donde el Big Data es más novedoso. Hoy en día todo son datos: desde el comienzo del barbecho hasta la comercialización de granos. El desarrollo de los sensores está avanzando en registrar más datos de manera más precisa.

Sin embargo, el pilar sosteniendo estas tres dimensiones es la analítica. Los datos “crudos” no sirven de nada si no se los analiza previamente. Estos análisis pueden ser detección de outliers (fuera de series), reconocimiento de patrones, o generación de algoritmos para predecir rendimiento en base a diversos factores. Es acá que Okara y OkaraTech tienen una ventaja competitiva al combinar especialistas en análisis de datos, con ingenieros que sepan gestionar los resultados.

 

¿En qué etapa estamos con el Big Data en la agricultura?

big data rodrigo

Fuente: Presentado por Dr. Steven Sonka, InfoAg Conference 2014.

Se ha demostrado que aplicar agricultura de precisión es rentable. Numerosos trabajos respaldan como adoptar pilotos automáticos, pulverizadoras con control de sección, o incluso realizar aplicaciones a tasa diferencial llevan a un incremento en los márgenes por cultivo. En Uruguay sin embargo, seguimos muy atrás en la curva de adopción de esta tecnología a pesar de ser un país con enorme potencial.

Por otra parte, la gestión masiva de datos (Big Data) sigue en las etapas tempranas de adopción. En esta etapa aparecen las empresas pioneras con productos de primera generación, todavía con precios relativamente elevados. Estas empresas son las que, una vez alcanzado el plateau de productividad, logran los productos que más acompasan las necesidades de los usuarios, debido a su conocimiento del negocio.

 

Resumiendo

La agricultura es un ámbito en el Big Data jugará un papel fundamental a nivel mundial. De hecho, todas las zonas del mundo tienen un motivo para incorporar la gestión masiva de datos en sus sistemas agrícolas: en China debido al aumento incesable de habitantes, o en Europa a causa de la creciente preocupación por el medioambiente, fomentando la aplicación de la cantidad correcta de insumos, al debido momento y al debido lugar, y en Sudamérica para manejar mejor las explotaciones de gran tamaño en las que se llevan a cabo rotaciones complicadas en comparación a otras zonas del planeta.

Gracias al fenómeno del Big Data, la agricultura de precisión se está transformando en agricultura de prescripción, en la que un software nos dirá que variedad nos conviene sembrar en cada parte de la chacra, que fertilizante utilizar y en qué momento, así como nos dirá cuando será conveniente cosechar y comercializar el grano.

El Big Data ya ha triunfado en muchos otros sectores (Amazon, Walmart, Target, Farecast, son algunos de los ejemplos), y ahora el énfasis está en la agricultura. Numerosos expertos de distintos ámbitos están ahora trabajando juntos para lograr una agricultura más eficaz, que será fundamental en el futuro.

Fuente: Ing. Agr. Rodrigo Suzacq; UIUC - Okara <rodrigosuzacq@okara.com.uy>

Share Button

Posted on agosto 5, 2014 in Noticias

Diseño y Desarrollo por Muu Vainilla
Back to Top