Maíces y sojas lucen un desarrollo espectacular en Estados Unidos

UI-01-060329-061.jpg

Excepto ocurra alguna adversidad inesperada habrá cosecha récord, de 460 millones de toneladas

La formidable extensión del área cultivada y la calidad de las plantaciones –gracias a un estado del tiempo muy favorable y al uso masivo de tecnología de vanguardia en genética vegetal y para las diversas labores– tienen a los estadounidenses muy próximos a recoger de las chacras un volumen récord de maíz y soja, para lo cual falta muy pocas semanas.

De concretarse, la cosecha de casi 500 millones de toneladas entre ambos granos incidirá en un incremento de los stocks y, de no mediar alguna novedad que mengue tamaña oferta, los precios no serán tan seductores como en campañas anteriores para los agricultores en el hemisferio sur, validando los pronósticos de detención en el incremento del área sojera en el caso de Uruguay  de cara a la campaña de cultivos de verano de 2014/2015.

Matías  Nardi, agrónomo argentino, consultor internacional y experto en producción y mercados, dijo a El Observador que Estados Unidos tendrá una cosecha récord este año para ambos granos, estimando que se recogerán 356 millones de toneladas de 36,8 millones de has cultivadas con maíz y 104 millones de toneladas de las 34 millones de has ocupadas con soja.

En diálogo con este enviado en la Farm Progress Show –la muestra activa y estática de tecnología agrícola más tradicional en Estados Unidos), añadió que esas cosechas permitirán que este país exporte fruto de la actual campaña 44 millones de toneladas de maíz y 45,6 millones de toneladas de soja.

El 90% de los cultivos maiceros y sojeros en este país, destacó, se encuentran en el denominado Corn Belt (cinturón maicero), extendido principalmente por los estados de Indiana, Iowa e Illinos.
Nardi dialogó sobre estos aspectos con los integrantes de la delegación uruguaya que, en el marco de una gira de capacitación técnica, visitaron la Bolsa de Cereales de Chicago, están participando de la 61ª Farm Progress Show y conocerán durante las próximas jornadas complejos industriales de John Deere y establecimientos productivos, experiencia organizada por Interagrovial SA, compañía que representa en Uruguay a la tecnología John Deere.

Otro dato relevante es que durante la campaña anterior la soja logró promedios nacionales en este país de 2.912 kilos/ha y en el maíz el rinde fue 9.960 kilos/ha.

El maíz aquí se siembra en abril y mayo y se cosecha en septiembre y octubre, en tanto en la soja esas labores se realizan en mayo y junio y en octubre y noviembre, respectivamente.

Estas tierras del Corn Belt, como detalló Julio Blanco, CEO de Interagroivial SA, son de las de mayor calidad en el mundo, junto con las de la Pampa argentina y las de Ucrania, valor que se pudo apreciar con claridad por parte de los productores uruguayos que aprovecharon en el predio de la Farm Progress, en Boone, Iowa, a meter sus manos en la tierra. “La calidad es enorme, suelos muy ricos, no es necesario analizar nada, salta a la vista”, citó uno de ellos.

Ambos cultivos, a propósito y ha sido el común denominador de los comentarios, están espectaculares. Se notó eso con claridad en el viaje desde Chicago hacia Des Moines, por la ruta 80, donde se iban sucediendo miles y miles de hectáreas con chacras “donde los cultivos de soja y maíz eran una tablas enormes”, comentó otro productor aludiendo a la uniformidad de las plantaciones.

“Esto de la soja y el maíz desarrollándose tan bien acá, hay que decirlo con claridad, no nos viene muy bien que digamos”, comentó otro productor, quien mostró también su admiración por la gestión de los productores de esta zona que alcanzan buenas rentabilidades pese a que hacen un solo cultivo anual, maíz y/o soja, pues en sus inviernos nieva y les es imposible hacer trigo, práctica reservada para zonas mucho más al sur que en los mencionados estados.

 

Google glass al servicio de la agricultura

En la recorrida por el predio de la Farm Progress Show, en la jornada inaugural de esta exposición tecnológica activa y estática en Boone, Iowa, El Observador dialogó con Rodrigo Suzacq, un uruguayo que está residiendo en Estados Unidos.

Este joven agrónomo egresado de la Universidad de la República está desarrollando, para las empresas OKARA y OKARATech, un proyecto de investigación en la Universidad de Illinois denominado “La agricultura de precisión y su impacto en la economía”.

Su idea, indicó, es regresar a Uruguay a fin de año para aplicar en el país los conocimientos adquiridos en Estados Unidos.

Comentó que los desarrollos aquí en ese rubro tecnológico son formidables, realmente innovadores, con algunos aspectos trasladables de inmediato a la realidad uruguaya para dar lugar a mejores performances, no obstante existen otros aún en una etapa de evaluación.

También señaló que, por ejemplo, hay empresas que ya están evolucionando en el uso agrícola de la tecnología del google glass, y en la del google watch; por ejemplo, explicó, se ensayan usos que permiten que un productor en el medio del campo consulte a un asesor que esté muy distante con mutua transferencia de imágenes y audios trasladándose asesoramientos en tiempo real, con los consecuentes beneficios.

 

Fuente: El Observador – Por Juan Samuelle, Enviado a Des Moines, Estados Unidos - 27.08.2014, 17:08

Share Button

Posted on agosto 28, 2014 in Noticias

Diseño y Desarrollo por Muu Vainilla
Back to Top