Nube digital llega al campo con alto impacto económico

Wallpapers Paisajes 88

A través de dos aplicaciones, los productores rurales recibirán detallada información sobre el clima y el rendimiento por hectárea en un lugar determinado, dijo a Gente & Negocios, Nicolás Jodal uno de los directivos de la firma OKARATech. En una segunda etapa de desarrollo, está previsto generar mayor información productiva de alto impacto económico para los agronegocios.

En la producción agropecuaria se genera una cantidad de información que es desaprovechada, comentó Jodal, quien puntualizó que se trata hacer de la agropecuaria una actividad más eficiente, rentable y ambientalmente responsable.

Jodal señaló que gracias a un determinado software, los productores podrán controlar la actividad económica de su establecimiento a través de un dispositivo móvil. A través de internet, el empresario puede acceder a información vital de su firma.

En una primera etapa de desarrollo, “se va a comenzar con dos aplicaciones simples, una para acceder a datos del pronóstico del tiempo –a través de distintas fuentes de información como por ejemplo el servicio de meteorología de Noruega y el de la NASA”. Otra fuente de información provendrá de una estación meteorológica ubicada en el propio establecimiento rural a un costo de 700 dólares.

La segunda aplicación tiene que ver con las recorridas que se hacen por el campo para observar la evolución de los cultivos de cara a la cosecha.

Toda la información que se recaba está interrelacionada y se va subiendo a la “nube” digital. Es así que al final, “una hectárea de campo en el futuro va a ser, además de la producción, un montón enorme de información”.

Los estudios para determinar cuál es la rentabilidad de este nuevo sistema se están realizando en unas 10 mil hectáreas, indicó Jodal quien aseveró que aún no hay datos preliminares sobre el mismo. “Ahora se está en la etapa de recolección de la información”, señaló.

MAPA PRODUCTIVO

La creación de un gran mapa a partir de cientos o miles de capas de datos, incluyendo detalles decisivos para la efectividad y eficiencia de la producción agrícola, permitirá a partir del uso de sistemas de reconocimiento de patrones, generar información productiva de impacto económico.

Los programas de visión computarizada indagarán valores de nutrientes, dosis de fertilizantes, número de semillas por metro, e incluso la presencia de enfermedades, malezas y plagas.

A través de un dispositivo móvil se podrá tener “la chacra en el bolsillo” ya que  se controlaran todas las máquinas y equipos de un establecimiento de la mano de la domótica, que automatiza el sistema.

A su vez, el diseño de un programa agronómico específico para cada metro cuadrado de campo, mediante la utilización de satélites, biotecnología y algoritmos matemáticos, permitirá ganar en eficiencia, evitando el uso excesivo de insumos escasos y potencialmente perjudiciales para el medio ambiente.

Vie May 23 2014 04:05 – EL PAIS

Share Button

Posted on mayo 29, 2014 in Noticias

Diseño y Desarrollo por Muu Vainilla
Back to Top